lunes, 25 de marzo de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Saltarse comidas adelgaza?
La idea de saltarse comidas a lo largo del día para perder peso es un error porque si se está en ayuno muchas horas, el organismo entiende que es necesario almacenar energía y empieza a trabajar en forma más lenta. Por eso en todas las dietas de Corporación Dermoestética se recomienda realizar 5 comidas al día, pero en cantidades adecuadas.
¿Cuántos kilos se pueden perder en 15 días o en un mes?
Embarcarse en dietas "milagrosas" supone un riesgo para la salud. Una dieta debe ser realizada y supervisada por un médico, que la elaborará teniendo en cuenta las características propias del paciente. 
¿Beber agua durante las comidas engorda o adelgaza?
El agua ni engorda ni adelgaza, se tome cuando se toma, ya que aporta cero calorías al organismo. Lo recomendable es beber al menos 2 litros de agua al día siempre que se desee.



CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN (evita la obesidad)


- Elija alimentos con poca grasa.
- Reduzca en consumo de azúcar.
- Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
- No alterne períodos en ayuno con comidas abundantes.
- No coma entre comidas.
- Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
- Coma en un lugar concreto, no coma caminando.
- Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.
- Consuma verduras y hortalizas en abundancia.
- Toma de 2 a 3 piezas de frutas al día.
- Beba abundante agua, entre 1,5 y 2 litros al día.
- Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.
- Esconda los alimentos ricos en calorías.







domingo, 24 de marzo de 2013

Historia sobre ''la obesidad''.

En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.
Aún que su significado cultural no está registrado, su amplio uso por todas las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un rol central para la forma femenina o visa en rituales mágicos y sugiere la aprobación cultural de (y quizás la reverencia por) esta forma corporal. Esto es más probablemente debido a su habilidad para lidiar fácilmente con niños y sobrevivía las hambrunas.
La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió mas como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.
Este fue especialmente el caso en las artes visuales, tales como las pinturas de Rubens (1577-1640), cuya representación regular de mujeres coordenadas nos dio la descripción de Rubenesca. La obesidad también puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio.
"El tipo de comida, la cantidad y la manera en la cual está servida están entre los criterios importantes de clase social. En la mayoría de las sociedades tribales, inclusive aquellas con un sistema social altamente estratificado, todo el mundo-la realeza y los plebeyos-, comían la misma clase de alimentos y si hubo una hambruna todo el mundo estuvo hambriento. Con la siempre creciente diversidad de elementos, la comida se ha convertido no solamente en un asunto de estatus social, sino también una marca de la personalidad y el gusto individual"

Esperanza de vida.

Un estudio realizado a personas mayores de cuarenta años de edad por el Framinghan Heart Study de 1948 a 1990 reveló que en aquellos pacientes con sobrepeso (IMC de 24 a 29.9 kg/m2) no fumadores tuvieron una esperanza de vida menor a la media de 3,3 años para las mujeres y 3,1 años para los hombres. En pacientes obesos (IMC mayor a 30 kg/m2) no fumadores obtuvieron 7,1 años menos en las mujeres y 5,8 años menos en los hombres. Los pacientes obesos fumadores tuvieron una esperanza de vida menor a la media de los fumadores no obesos de 7,2 años para las mujeres y 6,7 años para los hombres y en comparación a la media de los que no fumaban y eran de peso normal fue una diferencia de 13,3 años para las mujeres y 13,7 para los hombres.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA HIPERTENSIÓN CRECE EN LOS NIÑOS POR EL AUMENTO DE LA OBESIDAD

En España, el 30% de la población infantil sufre sobrepeso (21,7%) u obesidad (8.3%), y su diagnóstico empieza cada vez en edades más tempranas. La Organización Mundial de la salud ya ha alertado de que el sobrepeso y la obesidad son ya el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y casi 3 millones de personas adultas fallecen cada año coo consecuencia de este trastorno.

- Más del 3% de los escolares españoles tiene la presión arterial elevada.
- Según estudio de la Complutense con datos de 1511 alumnos madrileños.
- Un 20% tiene una alto índice de cintura, un 26% cuenta con un elevado porcentaje de grasa corporal y aproximadamente el 25% sufre sobrepeso.
- En España, el 30% de la población infantil sufre obesidad o sobrepeso.





CON MUCHO ESTILO MICHELLE OBAMA BAILA CONTRA LA OBESIDAD

En una campaña que lidera contra la obesidad, la esposa del presidente Barack Obama, Michelle, bailó junto al presentador del "Late Night with Jimmy Fallon", un famoso show nocturno en Estados Unidos.
La primera dame de Estado Unidos asistió al programa de televisión para promover el baile y contrarrestar así el problema de obesidad recurrente entre la comunidad estadounidense Let's move, que se traduce "a moverse", es una campaña liderada por Michelle Obama y pensada en el bienestar de los jóvenes, y especialmente que hacen parte de comunidades como la afroamericana y la latina, que cuentan con altos niveles de sobrepeso en Estados Unidos.
Os dejo aquí el magnífico baile contra la obesidad.




lunes, 4 de marzo de 2013

El estilo de vida.


 El estilo de vida llevado por una persona que va a padecer o padece obesidad es el siguiente:


           La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.
A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles, es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida densa en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.

Obesidad y menopausia.

La obesidad y menopausia en una mujer.

El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad produce mayor alteración en el Índice de Kupperman, metabolismo, sueño y calidad de vida. Las mujeres menopáusicas obesas tienen,además, mayor prevalencia de problemas en su sexualidad, relacionados consigo mismas y con factores relacionados con sus parejas.

Ejercicio.


El ejercicio requiere energía (calorías). Las calorías son almacenadas en la grasa corporal. El organismo de llegada sus reservas de grasa a fin de proveer energía durante el ejercicio aeróbico prolongado. Los músculos más grandes en el organismo son los músculos de las piernas y naturalmente estos queman la mayoría de las calorías, lo cual hace que el caminar, correr y montar en bicicleta estén entre las formas más efectivas de ejercicio para reducir la grasa corporal.
Un metaanálisis de ensayos aleatorios controlados realizado por la International Cochrane Collaboration, encontró que "el ejercicio combinado con dieta resulta en una mayor reducción de peso que la dieta sola".

domingo, 24 de febrero de 2013

Un pequeño resumen de la obesidad

Aquí se puede observar perfectamente lo que provoca la obesidad, a causa de qué y cómo.


PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA OBESIDAD

Hipertensión arterialArtrosis periférica
DislipidemiaColelitasis
DiabetesEnfermedad por reflujo gastroesofágico
Intolerancia a la glucosaEsteatosis hepática, cirrosis
Patologías cardiacasPseudotumor cerebri e hipertensión endocraneal benigna
Enfermedades vasculares periféricasSíndrome del túnel carpiano
Insuficiencia venosa periféricaDermatitis interginosa
AsmaIncontinencia urinaria de esfuerzo
Apnea del sueñoTrastornos endocrinos y reproductivos
Síndrome de obesidad-hipoventilaciónCáncer
Enfermedad de los discos y de la columna vertebralDepresión

Estas de arriba son las patologías que puede causar la obesidad.






                                       













martes, 19 de febrero de 2013

El IMC.

Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².


  • IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
  • IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
  • IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).
  • IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

Discriminación a una persona que padece sobrepeso.

IMPORTANTE

En esta nueva entrada de la semana voy a profundizar, ya que todos lo sabemos y hasta podría decir (sin "señalar" a nadie) que algunos han podido discriminar a una persona por padecer de obesidad...

En nuestra actualidad, la apariencia física, no en todos los casos, está sobrevalorada y por ello se le suele dar más importancia que al interior. Todos sabemos que hay muchas personas que con tal de verse delgadas (que ahora parece que es el modelo ideal) entran en trastornos alimenticios, como es la anorexia y la bulimia y en algunos casos como esos no se pueden frenar.
En esta lucha desesperada por alcanzar el peso más bajo posible, el obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser. Las personas obesas sufren constantemente la humillación y la discriminación de una sociedad que no está adaptada para ellos, que les teme y los rechaza. La sociedad debe aceptar y respetar a la persona que sobrepasa su peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de las personas. Las personas tienden a pensar ‘que está así porque quiere’, ‘no tiene voluntad’ o ‘no quiere adelgazar’...  Asimismo, creen (o dicen creer) que es una enfermedad que disminuye la capacidad de hacer un labor. Esto puede ser cierto en algunos casos, hay muchas tareas que pueden desarrollar personas obesas o delgadas por igual. La obesidad no afecta la capacidad intelectual. La discriminación no solo se ve en el rechazo de los demás. El obeso se siente excluido a la hora de vestirse, viajar en transporte público o concurrir a ciertos lugares públicos.  Los grandes almacenes de indumentaria excluyen a la persona de talla grande, siéndoles imposible el poder adquirir ropa de marca para ellos y por ello, se ven obligados a comprar en tiendas especiales de su talla de ropa, que no es ni su gusto y encima de muy alto precio.Un obeso mórbido se ve con muchas dificultades en viajar en autobus, avión... Ya que, los asientos son muy pequeños. Muchas personas evitan sentarse al lado de la persona obesa y en algunos casos les hacen pagar un boleto doble, es decir, como si con ella fuese otra persona... Se le da a entender que es demasiado ''grande'' y ocupa dos asientos.En los teatros y cines, como tampoco poseen sitios para los obesos, hasta les prohiben la entrada, diciéndoles que esos sitios no son apropiados para ellos.Fijaos como puede ser tratada una persona que padece sobrepeso... 
     

lunes, 11 de febrero de 2013

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS CON SOBREPESO

La actividad física interviene, junto al régimen, en el control del sobrepeso, con un aumento de la masa magra y una reducción de la adiposidad abdominal.

Para las personas afectadas por un exceso de peso, una actividad física permite:
- Una pérdida de peso moderada, especialmente si está asociada a un régimen: los efectos de la actividad física sobre la pérdida de peso son modestos.
- El mantenimiento del peso después de una pérdida inicial de peso: el impacto de la actividad física es importante.
- Una mejora de las comorbilidades de la obesidad.
- Unos beneficios psicológicos (favoreciendo un mejor seguimiento de los consejos dietéticos).




EL MAPA GLOBAL DE LA OBESIDAD

- El número de obesos en el mundo se ha duplicado en tres décadas.
- Estados Unidos es el país más rico con más prevalencia de esta enfermedad.

En tres décadas (entre 1980- 2008) la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo y, en la actualidad, más de una de cada 10 personas la padece. En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta
(205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos y eso hay que remediarlo.

La situación no pinta bien para España, pero el panorama de la obesidad es aún más desolador para otro países, sobre todo para EEUU. Entre las naciones ricos, EEUU tiene el mayor IMC para ambos sexos. Le sigue en este ranking de exceso de kilos, Nueva Zelanda, mientras que en el lado opuesto, Japón es el país con menor IMC (22 para mujeres y 24 para hombres), seguido de Singapur. En cuanto a los sitios donde este indicador ha crecido más rápido, en el caso de las mujeres se encuentran EEUU y Nueva Zelanda, junto con Australia, y en el caso de los hombres, el Reino Unido y Australia.





















viernes, 8 de febrero de 2013

Remedios para evitar la obesidad.

La obesidad es un tema muy delicado, como vamos mostrando. Aquí os dejamos unas pautas que hay que seguir para evitarla.

  • La ansiedad: no tener prisa en comer, ya que es uno de los factores que contribuye a ganar kilos. Se debe ingerir los alimentos de manera pausada y masticarlos muy bien. Comer despacio es una forma de calmar el apetito.
  • La frecuencia: es ideal realizar al menos 4 comidas diarias, y de ser posible agregar una merienda a media mañana. Para mantener el peso se debe comer poco frecuentemente, en vez de realizar 2 comidas más abundantes.
  • El efecto yo-yo: también conocido como el efecto rebote, es el hábito de muchas personas de adelgazar y volver a engordar, es estresante para el organismo.
    Esta recuperación del peso puede generarse por dietas inadecuadas que originan pérdida de masa muscular o por no saber alcanzado, donde el gran error radica en la no práctica de ejercicio físico.
    Por lo tanto, si la dieta es un poco alta en proteínas mejor, y si se realiza ejercicio una vez alcanzado el peso, no existirá el temido efecto rebote.
  • El balance: debemos mantener un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos. La clave está en gastar más de lo que ingerimos. De esta forma bajaremos el peso corporal, y para mantenernos, ambas acciones deben estar en equilibrio.
  • Los riesgos: tener bien claro que la obesidad representa un grave problema para la salud, conseguirá que el individuo esté alerta.
    Con la obesidad hay un mayor riesgo de mortalidad, de padecer hipertensión, colesterol alto, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, insuficiencia pulmonar, várices, etc.
  • La inexistencia de dietas milagrosas: adelgazar exige tiempo, voluntad y estar convencido. Bajo un tratamiento supervisado por un especialista, se sentirá mejor e irá bajando de peso poco a poco, para que el organismo se adapte a los cambios. Esos cambios de hábitos deberán permanecer a largo plazo, ya que la dieta no se trata de perder kilos a contrarreloj como si fuese una amenaza. La dieta es la alimentación diaria, sana y equilibrada que nos hará llegar a una mejor calidad de vida.

martes, 5 de febrero de 2013

La obesidad podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

Todo el mundo sabe que el sobrepeso y la obesidad no son saludables. Lo que ya no es tan conocido es que además de hipertensión o diabetes, la obesidad podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Un gen que hace que uno de cada tres estadounidenses y casi la mitad de los europeos sean obesos, se ha relacionado ahora en un estudio con la probabilidad de padecer Alzheimer. Los neurólogos advierten que tener el gen que engorda no significa que la persona vaya a padecer la enfermedad neurodegenerativa,  aunque advierten que el estilo de vida repercute en la salud del cerebro.

lunes, 28 de enero de 2013

TIPOS DE OBESIDAD

Según la distribución de la grasa corporal

Vamos hablar de los diferentes tipos de obesidad que nos podemos encontrar en nuestro entorno referido a la distribución de la grasa corporal.

- Androide, abdominal o central: es la acumulación de grasa en el tórax, cara y abdomen.
- Periférica o genoide: la grasa suele localizarse principalmente en las caderas y muslos.
- Homogénea: la grasa no se localiza en una zona específica del cuerpo.


Hay otros muchos tipos de obesidad que citaremos posteriormente.

OBESIDAD, ENFERMEDAD VIRAL

Cuando no se adelgaza ni con dieta

El vídeo que os voy a mostrar a continuación, nos da a entender que hay personas que aunque quieran adelgazar no pueden, porque o es demasiado tarde, o el funcionamiento del metabolismo falla. Hay imágenes bastantes asombrantes y textos explicando los contenidos de la obesidad.


TIPOS DE OBESIDAD SEGÚN GRADO DE RIESGO

Hay diferentes grados de obesidad, como por ejemplo:

- Normal.
- Sobrepeso.
- Obesidad grado I.
- Obesidad grado II.
- Obesidad grado III.
- Obesidad grado IV.
Aquí os dejo una imagen en la que se refleja la diferencia entre todos estos grados de obesidad.




lunes, 21 de enero de 2013

El pistacho y sus beneficios.

El pistacho: eficaz para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad... y diabetes.

 

  • Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la URV (Tarragona) se centra en esta propiedad beneficiosa del consumo de pistachos.
  • Trabajan con 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.
  • El consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
  • Ya eran conocidas las propiedades de estos frutos secos con enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Clasificamos la obesidad.

Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:

  1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
  2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Causas de la obesidad infantil.

Aquí dejamos un vídeo de como Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, aclara qué hábitos y costumbres están aumentando la obesidad entre los niños.

martes, 15 de enero de 2013

Dificultades sociales

Como habéis observado en la imagen anterior, la obesidad es demasiado importante en nuestra vida.
Esta enfermedad puede traer muchas consecuencias, por ejemplo, la de no poder andar.
Voy a citar algunas dificultades sociales que se nos puede presentar al tener sobrepeso.
1. Problemas laborales.
2. Discriminación social.
3. Aislamiento.
4. Incapacidad para afrontar la vida cotidiana.
5. Invalidez.
Todas son importantes pero se le da más hincapié a la invalidez y a la incapacidad para afrontar la vida cotidiana. 
Esta imagen es un ejemplo de dificultades sociales.

¿Qué es la obesidad?

Vamos a empezar hablando sobre qué es la obesidad o el sobrepeso. Hay muchísimas formas de definir esta palabra, pero nosotras hemos elegido la más sencilla y la más fácil de comprender. 
Llamamos obesidad a la acumulación de grasa excesiva en el cuerpo que normalmente es perjudicial para la salud. Cada vez es más probable el riesgo de muerte en este tipo de enfermedad, ya que la gente es menos responsable con su cuerpo.
Esto es lo que puede llegar a pasar si no controlamos lo que comemos.
La obesidad puede llegar hasta el punto de no poder andar ni valerte por ti mismo. 

sábado, 12 de enero de 2013

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG


En este blog vamos a hablar sobre diferentes aspectos de la obesidad, en lo que creemos que os van a chocar bastante. Explicaremos por ejemplo, como se evita la obesidad, por qué hay personas que no les importa su aspecto físico, qué tratamientos hay y muchas cosas más.
Espero que nuestro blog os interese porque va a ser bastante original y interesante, y además sabréis nuevas informaciones sobre esta enfermedad. Hay millones y millones de personas que sufren obesidad y por eso nosotras queremos daros a entender con este blog, que podemos evitarlo.

Este blog estará activo siempre, ya que pondremos dos o mas entradas semanales.
Los integrantes de este blog son: Auxi García Durán y Miryam González Florido. Espero que os guste y que os divirtáis y que comentéis si queréis en las entradas que vayamos poniendo. Insertaremos muchas imágenes para ambientar un poco el blog.
Un saludo.