La obesidad es un tema muy delicado, como vamos mostrando. Aquí os dejamos unas pautas que hay que seguir para evitarla.
- La ansiedad: no tener prisa en comer, ya que es uno de los factores que contribuye a ganar kilos. Se debe ingerir los alimentos de manera pausada y masticarlos muy bien. Comer despacio es una forma de calmar el apetito.
- La frecuencia: es ideal realizar al menos 4 comidas diarias, y de ser posible agregar una merienda a media mañana. Para mantener el peso se debe comer poco frecuentemente, en vez de realizar 2 comidas más abundantes.
- El efecto yo-yo: también conocido como el efecto rebote, es el hábito de muchas personas de adelgazar y volver a engordar, es estresante para el organismo.
Esta recuperación del peso puede generarse por dietas inadecuadas que originan pérdida de masa muscular o por no saber alcanzado, donde el gran error radica en la no práctica de ejercicio físico.
Por lo tanto, si la dieta es un poco alta en proteínas mejor, y si se realiza ejercicio una vez alcanzado el peso, no existirá el temido efecto rebote. - El balance: debemos mantener un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos. La clave está en gastar más de lo que ingerimos. De esta forma bajaremos el peso corporal, y para mantenernos, ambas acciones deben estar en equilibrio.
- Los riesgos: tener bien claro que la obesidad representa un grave problema para la salud, conseguirá que el individuo esté alerta.
Con la obesidad hay un mayor riesgo de mortalidad, de padecer hipertensión, colesterol alto, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis, insuficiencia pulmonar, várices, etc. - La inexistencia de dietas milagrosas: adelgazar exige tiempo, voluntad y estar convencido. Bajo un tratamiento supervisado por un especialista, se sentirá mejor e irá bajando de peso poco a poco, para que el organismo se adapte a los cambios. Esos cambios de hábitos deberán permanecer a largo plazo, ya que la dieta no se trata de perder kilos a contrarreloj como si fuese una amenaza. La dieta es la alimentación diaria, sana y equilibrada que nos hará llegar a una mejor calidad de vida.